Todos los empresarios reconocemos a
los equipos comerciales como un componente vital para la empresa. Los
vendedores enfrentan una permanente presión y stress en su actividad y esto
deriva cambios en su nivel de motivación, en consecuencia a lo anterior es
responsabilidad de los directores comerciales innovar permanentemente en
nuevas fuentes que motiven e impulsen a su FFVV, un equipo solo
será productivo si se mantiene altamente
motivado, les alcanzo algunas recomendaciones básicas a cumplir que sumaran
para esta vital tarea:
1. Asegúrate
de contar con la gente adecuada, no solo, recuerda que una de las principales
fuentes de motivación o desmotivación nace del interior del equipo,
evidentemente necesitas gente con aptitud sin embargo su actitud y consecuente
nivel de compromiso son determinantes.
2.
Forma
y capacita continuamente; asegúrate de que tu gente sepa perfectamente que es
lo que tiene que hacer, la enseñanza es algo continuo, y la formación es un
potente elemento de motivación para vendedores.
3.
Controla
de forma inteligente, que no evidencie desconfianza si no por el contrario
compromiso, sincera preocupación por su avance y resultado, dota a tu equipo de
las herramientas tecnológicas adecuadas una APP que permita a tu asesor tener
su agenda de trabajo en el bolsillo, te permitirá a ti tener el control y los
KPIs en tiempo real.
4.
Fija unos
objetivos retadores pero siempre alcanzables, el objetivo de cualquier empresa
es vender más. Pero cuidado con
objetivos desorbitados e inalcanzables,
lo cual es absolutamente desmotivador ¿cómo empezar una carrera con optimismo si
se sabe que no se va a llegar al final?
5. Determina una estrategia para
conseguir tus objetivos, para esto es trascendental escuchar a tu FFVV tus comerciales son quienes están en contacto
con el cliente y saben mejor que nadie cómo tratar con él. Pregúntales,
escúchales y atiende las principales objeciones que recogen en las visitas. A continuación, define la estrategia a
seguir conjuntamente con tu equipo y los objetivos de negocio marcados por
la empresa. Por último, revisa este proceso comercial de forma recurrente para
ver si es óptimo o necesita adaptaciones.
6. Alinea los objetivos personales
con los de la empresa el comercial debe saber el valor que aporta su
trabajo, más allá de que una venta pueda significar una comisión. el
equipo comercial debe sentirse parte de la visión y misión de la empresa, y ver
que los valores corporativos coinciden con los suyos propios.
7.
Y
tal vez lo más importante un equipo necesita un líder, una persona que inspire
con habilidad de escucha, carácter integrador, que genere autoconfianza y
seguridad y que tenga la capacidad y l pasión para guiar al equipo a la
consecución de sus objetivos.
Recuerda que la motivación se debe construir día a
día y en un proceso de mejora continua.
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